Ingredientes: (Para 4 personas)
- 4 Patatas grandes
- 500g de carne picada
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 2 dientes de ajo
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharadita de nuez moscada
- Sal
- Pimienta
- Mantequilla
- Leche
Preparación:
Paso 1. Ponemos a cocer en una cacerola las 4 patatas con agua y un poco de sal y las dejamos hasta que estén tiernas. Hacemos un puré con ellas, aplastando las patatas con un tenedor y le añadimos mantequilla, un poco de leche y mezclamos bien. Nos tiene que quedar un puré muy fino. Vamos añadiéndole leche para que nos quede con la textura deseada. Reservamos.
Paso 2. Picamos la cebolla y los ajos bien finos y los doramos con un poco de mantequilla en la cubeta (una cucharada). Programamos menú freír a temperatura 1 (150ºC) durante 10 minutos con la tapa abierta. Cuando se va haciendo la cebolla, le añadimos la carne picada, la cucharada de harina, la nuez moscada, la sal y la pimienta y removemos bien. Cuando la carne se vaya dorando le añadimos los tomates que habremos cortado en dados pequeños. Tenemos que ir removiendo hasta que el líquido se haya consumido y la carne se haya quedado con una textura pastosa.
Paso 3. Cuando veamos que está lista la carne, la retiramos de la cubeta y la dejamos en un cuenco. Añadimos la yema del huevo a la carne y mezclamos de nuevo. Limpiamos un poco la cubeta y le ponemos papel de horno en el interior (no la volvemos a introducir en el robot todavía).
Paso 4. Ahora vamos a preparar el pastel, para ello vamos introducir la mitad de la carne en la cubeta y recubrimos el fondo de la cubeta con ella, dejándolo con un espesor de 1 cm mas o menos. Hacemos lo mismo pero con una capa de puré de patatas, volvemos a añadir la última capa de carne y por ultimo una capa de puré.
Paso 5. Programamos el robot (todavía sin la cubeta) en menú horno 18 minutos a temperatura 1 (150ºC) y cerramos la tapa. Cuando comience a descontar, introducimos la cubeta y cuando termine el programa damos a cancelar. Dejamos en su interior el pastel unos 30 minutos hasta que se enfríe un poco, con la tapa puesta.
Paso 6. Pasado ese tiempo la retiramos con la ayuda del papel del horno y la colocamos sobre un plato. Con la ayuda de otro plato le damos la vuelta y le quitamos el papel de horno. Le damos la vuelta de nuevo con la ayuda de otro plato.